Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Sostenedores reciben asistencia técnica del Mineduc para fortalecer la educación municipal


Jueves 9 de julio, 2015
 
Con el objetivo de fortalecer la educación pública apoyando a los establecimientos municipales, profesionales de la Unidad Nacional de Apoyo Municipal (UNAM) del Mineduc, sostuvieron en la comuna de Quillota, un encuentro con sostenedores de la Región de Valparaíso con el fin de dar a conocer la gestión del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), reunión encabezada por el Seremi (s) de Educación, Alejandro Tapia Carvajal.
 
En la oportunidad, los jefes Daem de las distintas comunas, pudieron acceder a información del proceso, además del  acompañamiento y asistencia técnica de parte del Ministerio en la elaboración del PADEM 2016.
 
Alejandro Tapia, Seremi (s) de Educación, señaló que “tuvimos una jornada muy enriquecedora, hablamos fundamentalmente de la manera de gestionar los fondos de apoyo a la educación pública (FAEP) y sobre todo poniendo en el centro de esta gestión, la posibilidad real y concreta de este año de integrar los esfuerzos del Ministerio con los esfuerzos de las municipalidades para construir un PADEM participativo, integrador y sobre todo, un PADEM que dé un lugar orgánico en una estrategia de mejora educativa de calidad para la educación a la inversión de los Fondos FAEP., que a partir del año 2016 van a ser parte integral del PADEM de cada comuna y por lo tanto los meses que vienen, vamos a tener mucha actividad, conversación y coordinación para definir la manera en qué se invierten estos recursos focalizándolos en el aula, en calidad educativa”.
 
El PADEM impulsa una gestión de calidad que dé cuenta de los desafíos y metas institucionales basados en el modelo de gestión eficiente, con el objetivo de construir comunidades educativas con lineamientos educacionales comunes, producto de la participación de los actores del sistema escolar, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la educación municipal.
 
Al respecto, Francisco Domínguez, profesional de Apoyo Técnico UNAM del Ministerio de Educación, señaló que este encuentro “va a ayudar al fortalecimiento de la educación pública en la medida en que las discusiones que se levanten sean buenas, las personas que participen sean entusiastas y tengan información fidedigna, que levanten buenos datos y que la discusión sea honesta en un buen código de trabajo. Todos tenemos que trabajar para mejorar la educación pública y qué mejor haciéndolo que planificando en conjunto. Esta presentación que acabamos de hacer, ilustra el trabajo que hacemos en conjunto y el aporte del ministerio siempre va a ser colaborativo y de apoyo, en la medida que los sostenedores lo deseen”.
 
El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, es un instrumento de planificación estratégica y constituye el referente para la definición de los planes de acción que configuran las directrices de la política institucional del sistema de educación municipal.
 
Carlos Fara Moreno, DAEM  de la comuna de Cabildo, indicó que “fue muy buena la reunión, muy instructiva, ya vamos con otra idea de cómo hacer el PADEM 2016, así que vamos con una idea para la casa. En el municipio tengo que explicar cómo lo vamos a realizar y empezar a trabajar en eso, a pesar que ya tenemos nociones de cómo hacerlo, pero ahora vamos con otras ideas más renovadas. Ahora podemos fortalecer la educación pública con todos los mecanismos del Ministerio de Educación que cada día crea nuevos fondos, como el SEP y el PIE, por lo que creo que más adelante vamos a ir agrandando para fortalecer la educación de acuerdo a los fondos que nos vayan llegando a los departamentos de educación”.