Gobierno de Chile

INICIO » Noticias

Niños y Niñas de la región dicen: "Yo opino, es mi derecho" a conocer la Reforma Educacional

Seremi de Educación se reunió con los miembros del Consejo Asesor de Niños y Niñas, instancia creada al amparo del Sename.


Lunes 13 de julio, 2015
 
Para responder sus inquietudes sobre la Reforma Educacional, el Seremi de Educación, Pedro Esparza se reunió con el Consejo Asesor de Niños y Niñas de la Región de Coquimbo, creado al amparo del Sename, el cual es integrado por niños, niñas y adolescentes de comunas, como La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle e Illapel entre otras, diálogo que se desarrolló en el Museo Gabriela Mistral en Vicuña.
 
El Seremi de Educación, Pedro Esparza, calificó la actividad como "interesante, positiva, gratificante, un diálogo muy ameno, pero no menos profundo, que se pudo desarrollar con este grupo de adolescentes. Muy esperanzadora, en el sentido que, un grupo de adolescentes esté muy preocupado de los asuntos públicos del país, en este caso de la Reforma Educacional, y tratando de entender las complejidades que tiene. Además haciéndoles ver, cuáles son las características que se deben enfrentar en un proceso de cambios estructurales profundos, pero necesarios para el mejor desarrollo del país. Las interrogantes y las intervenciones fueron muy pertinentes y acertadas".
 
Antes del diálogo, Germán Cortés, alumno del Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo, comentó que poco sabía de la Reforma Educacional. "Muchas partes no las conocía, pero con la información que me entregaron mis compañeros y el Seremi tengo un concepto mucho más completo de lo que es la nueva Reforma Educacional. Sobre su experiencia de estudiar en un liceo público, dice que "la calidad de la educación en los liceos no siempre es buena en términos materiales, pero sí en los profesores, ya que ponen mucho empeño. Mi experiencia ha sido muy buena, he tenido muy buenos profesores".
 
La joven Texia Piñeiro alumna del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle relató que "me integré al Consejo por intermedio del Centro de Alumnos de mi colegio anterior. Y luego en la OPD les gustó como opinaba y llegué al Consejo Regional. Y con Dietmar nos eligieron representantes regionales ante el Consejo Nacional. "Es bueno que hayamos tenido esta instancia para aclarar nuestras dudas e informarnos más. La educación tiene que mejorar porque es la base de todo. Sin educación no somos nada, y que mejor pública municipal. Nadie debería pagar por la educación", opina.
 
La directora regional del Sename, Verónica Zárate explicó que "el Consejo Asesor del Sename representa a todos los niños y niñas de la región. Son de distintas comunas y elegidos democráticamente por sus pares. Hablamos de temas de interés. Y uno de los más importantes que se ha tratado en todas las sesiones, ha sido el educacional. Como son líderes, querían tener un referente, como el Seremi de Educación que les pudiera transmitir lo que está pasando con la reforma, y cuáles son sus implicancias, el impacto, y cómo ellos van a ver favorecidos y sus profesores. El Seremi tenía un compromiso con ellos y lo cumplió. Estamos muy contentos y los niños están muy conformes con la información recibida que van a traspasar a sus pares". 
 
El Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes permite promover, ampliar y profundizar la participación de los mismos, y lo formaliza como una instancia permanente de diálogo, consultas y deliberación. El Sename los implementó en cada comuna en que se cuente con una OPD, así como en cada región, con el objetivo de asesorar a la autoridad, en relación a la toma de decisiones, respecto de la política local y/o regional que les afecte.Podrán ser elegidos como miembros del Consejo niños, niñas y adolescentes entre 10 y 15 años 11 meses.
 
Este Consejo se constituyó el pasado 29 de octubre de 2014. Sus representantes ante el Consejo Asesor Nacional son Dietmar Krause y Texia Piñeiro, ambos de Ovalle.